sábado, 18 de abril de 2015

Integral de la Pedriza por las Torres y Cuerda Larga

Canto Cochino, Collado de la Ventana, Las Torres, Cuerda Larga, Cabeza de Hierro, Bola del Mundo,Nacimiento del Manzanares, Canto Cochino

Alturas

FECHA 16 de mayo de 2014

Datos Básicos

Situación:
Circo de la Pedriza del Manzanares. Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares
Como Llegar. Desde Madrid  por la 607 y 608 hasta Manzanares del Real
Distancia 56 Km  desde Madrid
Accesos:
 Sobrepasar Manzanares del Real sin entrar en la población hasta alcanzar la rotonda del montañero, situada en el pueblo. continuar 500 metros por la M 608 hasta un desvío que hay a la derecha que nos llevara a Canto Cochino, en el interior del Parque hasta los aparcamientos que hay.
los aparcamientos aunque hay muchos en verano se suelen llenar enseguida por lo que es conveniente madrugar,otra alternativa en caso de que no haya aparcamiento en Canto Cochino es dejar el coche a la entrada del parque e ir andado hasta Canto Cochino, kilómetros que habrá que añadir a cualquier ruta que queramos hacer

TRACK

RUTA
Aparcamos el coche en el aparcamiento de Canto Cochino y bajamos la carretera hasta el puente de madera que hay , una vez que lo cruzamos nos vamos en dirección izquierda donde encontraremos  unos carteles informativos

Cogeremos el camino que nos señala como la AUTOPISTA Y seguiremos por ella casi todo el camino . esta marcado con marcas amarillas y blancas

La Autopista

Alrededor de unos 25 o 30 minutos llegaremos a otro cartel que nos dirá donde esta el refugio Giner, nosotros deberemos seguir adelante dejando el cartel a nuestra derecha y veremos que tenemos una fuerte subida

Camino que hay después del cartel del refugio
Cruzar el río y seguir el sendero que se ve
Continuaremos otros 20 minutos mas o menos y nos tropezaremos con el arroyo de los poyos que deberemos cruzar y seguir la senda que va marcada entre el arbolado espeso que no deja casi pasar la luz del sol ni deja ver nada por encima de los pinos

En el camino nos encontraremos con esta gran mole que creo que se la llama El barco, a nuestra izquierda va el arroyo de los Poyos que antes cruzamos con pequeñas cascadas, si las queremos ver hay que darse cuenta donde esta el camino que llevamos porque es fácil de perderlo y volver luego a recuperarlo, yo me despiste y tarde en volver a encontrar
A partir de aquí el camino gana altura, hasta que llegamos al Cruce de Caminos o Cuatro Caminos, seguiremos de frente y en poco tiempo empezaremos a tener menos arbolado y ver todo lo que hemos subido y lo que nos queda

Collado de la U

El Puro

Al fondo Cuerda Larga

Entramos en el Callejon de las Abejas zona empinada

En este punto para poder seguir por la ruta deberemos pasar entre unas rocas y salir por la parte de arriba de estas
En la foto se muestra por donde debemos de pasar y es en ese hueco que se ve entre las rocas
Hueco por donde hay que meterse y en la parte de arriba hay un agujero por donde saldremos sin dificultad

Cuerda larga  y la Maliciosa

Curiosas moles de pierdras en todo el recorrido que iremos viendo

Subidas constantes

El comedor de Telmes

Alto de Matasanos

Atravesaremos por el collado de Matasanos , no hay un camino definido aunque no hay perdida pues Cuerda larga la tenemos enfrente y no hay perdida, en el camino nos encontraremos con decenas de cabras montesas

las Torres desde lejos

Cordal de Cuerda Larga

Una vez que estemos en Cuerda larga seguiremos el sendero en direccion a Bola del Mundo , no hay perdida, pasaremos por Cabeza de Hierro Mayor y Menos por Valdemartin, hasta llegar a las antenas de Bola, en muchos tramos como se vera en als fotos aun quedaba algo de nieve

Peñalara al fondo

Al fondo se ve Peñalara

Cabeza de hierro Mayor

Cabeza de Hierro Menor

Vistas de Peñalara

Aun nos queda una tirada para bola

Con la mirad atrás mirando lo andado

Bola del mundo mientras bajamos Valdemartin

Una vez en las antenas de Bola en vez de llegar hasta ellas para luego bajar lo que hicimos fue acortar metiendonos en esa zona de nieve atravesandola y asi llegar hasta donde nace el rio manzanares para despues empezar a descender y ya de vuelta a Canto cochino

Nacimiento del Manzanares

Atravesamos lo poco que hay de nieve con precaucion

Caseta de donde fluye el agua del rio

Comenzamos a descender siguiendo el rio

Como teniamos algun que otro toro decidimos no acercarnos mucho al rio ni a ellos

Lengua de hielo y nieve que viene de la Maliciosa

Lengua de nieve quue viene de la Maliciosa

El sitio merece disfrutarlo

El rio ha desecho la nieve y corre por debajo de esta

Según vamos bajando a la vereda del río nos encontraremos con un puente que lo atraviesa , el llamado Puente de los Manchegos, y en el una pista forestal, las Zetas de la Pedriza nosotros cogeremos la pista de la derecha y a unos 25 metros o 30 nos encontraremos a nuestra derecha unas marcas amarillas y blancas que entran en un sendero y que ya no deberemos dejar, tendremos el río a nuestra derecha siempre hasta que volvamos a pasar por otro puente de madera que nos llevara a la otra parte del río

Puentes los Manchegos

Puente de los Manchegos por donde señala la fecha es por donde venido
Una vez salgamos al puente de los Manchegos cogeremos el camino que nos queda a nuestra izquierda y en unos 100 metros veremos una pequeña senda mal señalizada que deberemos de coger
iremos siguiendo el curso del rio en todo el camino

Señalizacion que nos indica que tenemos un puente para cruzar el río

Puente de madera que nos hace pasar a la otra parte del rio